Logo FacturoPorTi
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Como hacer un cfdi de enajenación de acciones

Contenidos

Si te dedicas a la venta o tratado de acciones o bien estas vendiendo o comprando acciones de una sociedad o del mercado de valores, además requieres saber como hacer un cfdi de enajenación de acciones; sigue leyendo este artículo que te ayudará y guia para generar los correctamente. En 2 minutos estarás listo para comenzar a emitirlos.

¿Qué es un cfdi de Retenciones?

Primeramente, debes saber, que este documento nos sirve como constancia por retenciones de impuestos, por ejemplo, en los casos de utilidades distribuidas, enajenación de acciones, intereses por créditos hipotecarios, pagos al extranjero, plataformas tecnológicas, etc. Y es requisito su expedición como parte de las obligaciones fiscales actuales para las personas físicas y morales.

¿Quiénes utilizan el cfdi de enajenación de acciones?

Emite este cfdi de retenciones, como anteriormente lo comentamos; si como accionista, intermediario en el mercado de valores, realiza las transacciones para la enajenación de acciones, mencionando el monto por el número de acciones y el importe gravado de estas, a este documento integraremos el complemento de enajenación de acciones.

Requisitos para hacer un CFDI de enajenación de acciones

  1. Estar registrado y con estatus activo en el SAT; además  contar con al menos un certificado de sello digital.
  2. Llenar correctamente los datos del cfdi de retenciones y agregar los datos del complemento de enajenación de acciones.

Obtención del Certificado de Sello Digital

El certificado de sello digital, se debe de generar con herramientas del SAT o si acudes a una oficina de recaudación local lo puedes solicitar allí directamente. Para conocer como generarlo lee el siguiente artículo que te será de gran ayuda generación del certificado de sello digital.

Cómo hacer un cfdi de enajenación de acciones paso a paso

Si cuentas con la información requerida para el llenado de nuestro documento, será muy fácil. A continuación, te mostraremos las secciones a llenar.

Tratamiento Fiscal enajenación de acciones

El complemento de enajenación de acciones lo proporciona tu proveedor del sistema de facturación o PAC quien agrega la información para que ingreses los datos según el sat al emitir este comprobante. Este tipo de documento solo se podrá realizar por medio de un proveedor como Facturo Por Ti.

Datos Generales

Ingresaremos los datos iniciales del cfdi de retenciones e información de pagos, en este caso comenzamos con los datos del receptor, a quien le emitiremos el cfdi.

ConceptoDescripción
NombreIngresaremos el nombre de la persona moral o física.
RFCAgregamos la Clave del RFC del receptor, cumpliendo con el formato de 12 o 13 caracteres.
Tax IdEste dato se captura en el caso de que la residencia del receptor no sea México. Es el código del registro tributario del país de residencia del receptor.
CorreoOpcionalmente podremos capturar el correo electrónico del receptor.
CalleAgregaremos el nombre de la vialidad del domicilio fiscal del receptor.
Número interior – exteriorCapturaremos, si lo hay, el número exterior o interior del domicilio.
PaísSeleccionaremos el país de residencia del receptor.
Código postalIngresaremos el código postal del inmueble.
EstadoIndicaremos la entidad federativa del domicilio del receptor.
MunicipioMencionaremos el municipio o alcaldía donde ubicamos el domicilio del receptor.
LocalidadSi la conocemos, ingresaremos la localidad o nombre popular en donde está ubicado el domicilio del receptor.
ColoniaAgregaremos el nombre de la colonia en donde ubicamos el domicilio del receptor.

Detalles de retenciones

ConceptoDescripción
RetenciónSeleccionaremos la opción 06 “Enajenación de acciones”.
Mes InicialSeleccionaremos, primeramente, la fecha de inicio del periodo en que se toma en cuenta el pago.
DescripciónMencionaremos el concepto por el cual se hace la retención.
Mes FinalEn seguida, seleccionaremos el mes en donde indicaremos el final del periodo en que se toma en cuenta el pago.
EjercicioCapturaremos el año en formato a 4 dígitos del ejercicio al que hacemos referencia.
Monto TotalIndicaremos la cantidad total pagada.
Monto GravadoIndicaremos el monto que resulta del impuesto.
Monto ExentoCapturaremos el monto exento del impuesto.
Monto RetenidoAgregaremos el monto de la retención por el impuesto.

Agregar impuestos

ConceptoDescripción
BaseMencionaremos la cantidad base.
Tipo de ImpuestoSeleccionaremos el tipo de impuesto según la lista desplegable (ISR, IVA o IEPS).
MontoIndicaremos el monto causado por el impuesto.
Tipo PagoSeleccionaremos si es provisional o es definitivo.

Qué debe contener el Complemento enajenación de acciones

Contrato de intermediación: Mencionaremos el número de contrato de compraventa.
Ganancia:  Registraremos el beneficio económico tras la operación.
Perdida: Registraremos el excedente de todos los gastos, sobre los productos de un ejercicio.
Por último, si no se tiene el contrato de intermediación, introduciremos la leyenda NA

¿Necesitas el mejor sistema para generar tus CFDIs de Enajenación de Acciones?

En FacturoPorTi contamos con el mejor sistema de facturación electrónica con el que realizar CFDIs.  Solicita tu prueba gratuita durante 30 días para CFDI de enajenación de acciones. Contáctanos ahora al 55 9506 8725 o vendedores@facturoporti.com.mx

Prueba GRATIS
nuestro sistema

Artículos Populares

Todo sobre la efirma para que sirve, cómo consultar tu efirma

Todo sobre efirma, para que sirve y como puedes descargarla paso a paso

noviembre / 21 / 24
CURP Biométrico o CURP Digital en 2025

CURP Biométrico, qué es y cuándo entra en vigor

noviembre / 18 / 24
Quienes declaran sat o están obligados a declarar

Quiénes están obligados a declarar ante el SAT

noviembre / 7 / 24

Cuáles son los tipos de retenciones del SAT y cómo debes aplicarlas

noviembre / 7 / 24
Cómo utilizar la Forma de pago 99

Qué es y cuándo utilizar «Pago por definir o forma de pago 99»

noviembre / 4 / 24

Prueba GRATIS
nuestro sistema

Todo sobre efirma, para que sirve y como puedes descargarla paso a paso

La e.firma, conocida también como firma electrónica, es un archivo digital emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en

noviembre / 21 / 24

CURP Biométrico, qué es y cuándo entra en vigor

¿Qué es el CURP Biométrico y en qué se diferencia del CURP tradicional? El CURP Biométrico, también conocido como CURP

noviembre / 18 / 24

Quiénes están obligados a declarar ante el SAT

La Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) y la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) establecen que contribuyentes

noviembre / 7 / 24