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Cómo hacer una factura de comercio exterior paso a paso

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Si vendes, trasladas productos al exterior o te dedicas a la exportación, entonces necesitaras una factura de comercio exterior. Aquí encontraras todo sobre como hacer un factura de comercio exterior paso a paso. Sigue nuestras recomendaciones y te aseguro que no te la rechazará la aduana ya que te ayudaremos de inicio a fin, al concluir la lectura de este post podrás generarlas y sabrás los requisitos.

¿Qué es una factura con complemento de comercio exterior?

Este cfdi nos sirve para expedir una constancia por el valor de la mercancía que deseamos exportar, contiene el lugar de origen y/o destinos de dicha mercancía, así como también datos fiscales requeridos en ambos países, en operaciones de exportaciones definitivas nos ayuda a cumplir con las obligaciones requeridas por el SAT y la aduana internacional.

¿Quiénes utilizan factura con complemento de exportaciones?

Podremos emitir facturas de comercio exterior, si realizamos operaciones de venta o traslado de mercancías al exterior; este documento será requerido en la aduana para la comprobación de las mercancías y contiene diversa información como el contribuyentes, receptores del cfdi, total por las mercancías y el importe gravado, etc.

¿Cuáles son los requisitos para emitirla?

  1. Ser persona física o persona moral activa en el SAT
  2. Contar con un certificado de sello digital.
  3. Ingresar la información del cfdi y capturar los datos del complemento de comercio exterior.

Para poder emitir cualquier tipo de cfdi es necesario estar registrado y activo en el SAT como persona física o moral.

Certificado de Sello Digital

Debes saber que el Certificado de Sello Digital, son unos archivos electrónicos con el que el Servicio de Administración Tributaria certifica tu registro de clave pública única y tu identidad, permite generar cualquier tipo de cfdi.  Si deseas saber cómo generar estos archivos te invito a ver nuestro tutorial para la generación del certificado generar certificado de sello digital.

Complemento de comercio exterior

El complemento de comercio exterior contiene la información requerida por Sat y aduanas, entre ellas clave de pedimento, certificado de origen, fracción arancelaria, entre otras, este complemento lo proporciona tu proveedor del sistema de facturación o PAC para el control y comercio internacional de mercancías o bienes.

¿Como hacer una factura con complemento de comercio exterior paso a paso?

Para evitar contratiempos al completar la información de tu cfdi, te aconsejamos tener la información lista, te mostraremos la información que requerirás para la emisión de tu cfdi.

Datos Generales

Nombre: Agregaremos el nombre de la persona o razón social del receptor.

RFC: Ingresaremos el RFC de la persona moral o física, respetando el formato de 12 o 13 caracteres.

Correo: Es opcional agregar el correo electrónico del cliente.

Calle:  Integraremos el nombre de la vialidad del domicilio.

Método de Pago. Seleccionaremos de la lista desplegable uno de los métodos de pago.

Moneda. Elegiremos de la lista la moneda con que se realizará la transacción.

Número interior – exterior: Capturaremos el numero exterior o interior del inmueble, en caso de haberlo.

País: Seleccionaremos el país de residencia del receptor.

Código postal: Agregaremos el código postal del inmueble.

Estado: Capturaremos la entidad federativa en el que se encuentra el inmueble.

Forma de pago. Ingresaremos la forma de pago.

Tipo de cambio. Agregaremos el tipo de cambio pactado en la transacción.

Municipio: Agregaremos el municipio o alcaldía donde ubicamos el domicilio del receptor, según sea el caso.

Localidad: Si conocemos esta información; ingresaremos la localidad o nombre popular en donde se encuentra el domicilio.

Colonia: Podremos mencionar la colonia en donde ubicamos el inmueble

Tax Id:  Introduciremos el registro tributario del país de residencia del receptor.

Uso de CFDI. Seleccionaremos una de las opciones de la lista desplegable para uso del cfdi

 Agregar producto / partida / concepto

Unidad. Seleccionaremos la unidad de medida sobre la mercancía o servicio que ingresaremos.

Cantidad. Agregaremos la cantidad de las mercancías o servicio.

Concepto. Capturaremos el nombre que identifique el producto o servicio que ingresaremos por partida.

Precio Unitario. Ingresaremos la cantidad monetaria por unidad.

Código Producto SAT. Podremos seleccionar el código de producto o servicio del catálogo del sat.

No. Identificación. Tenemos la opción para agregar un numero de identificación interno del bien o servicio.

Descuento: En caso de haberlo, podremos ingresar la cantidad por descuento al valor del servicio o producto.

I.V.A. seleccionaremos tasa cero

Retener IVA: no se selecciona

Retener 10 % ISR: no se selecciona

Otras Retenciones. no se selecciona

% Tasa IEPS. no se selecciona

Cálculo Inverso. no se selecciona

Datos de transacción de comercio exterior

Motivo de Traslado. seleccionaremos de la lista desplegable uno de los siguientes valores.

Tipo de Operación. Por default es Exportación.

Clave de Pedimento. Por default es importación o exportación definitiva.

Certificado Origen. Aquí seleccionaremos de la lista desplegable si funge o no como certificado de origen. Solamente cuando el país de exportación es la unión europea.

Número Certificado Origen. Capturaremos el certificado de origen. Solamente cuando el país de exportación es la unión europea.

Numero de Exportador Confiable. En caso de haberlo, ingresaremos el numero de exportador confiable. Solamente cuando el país de exportación es la unión europea.

Incoterm. Seleccionaremos uno de los valores de la lista desplegable sobre los valores del catálogo.

Subdivisión. Elegiremos entre los valores si tiene o no tiene subdivisión.
Observaciones. Aquí escribiremos alguna anotación sobre los conceptos antes mencionados.
Tipo de Cambio USD. Capturaremos el valor del dolar en conversión a pesos mexicanos pactado en la transacción. Este debe de ser a 4 decimales.

Datos del emisor

Curp. En caso de ser persona física, ingresaremos la curp, en caso contrario no será necesario.

Calle. Agregaremos el nombre de la vialidad del domicilio del emisor.

Numero Exterior Interior. Ingresaremos el numero exterior o interior del domicilio delo emisor, en caso de haberlo.

País. Elegiremos el país de residencia del emisor en la lista desplegable.

Código Postal. Capturaremos el código postal del domicilio del emisor.

Estado. Seleccionaremos la entidad federativa del domicilio del emisor.

Municipio. Agregaremos el nombre del municipio del emisor.

Localidad. En caso de conocer el nombre popular de la localidad del emisor, podremos capturarla.

Colonia. Seleccionaremos la colonia de domicilio del emisor.

Domicilio del receptor

Es el domicilio del receptor en el extranjero, no se deben incluir direcciones en méxico.

Calle. Capturaremos el nombre de la vialidad del domicilio del receptor.
Numero Exterior – Interior. En caso de haberlo, Ingresaremos el numero exterior o interior del domicilio del receptor.
País. Seleccionaremos el país de residencia del receptor en la lista desplegable.
Código Postal. Ingresaremos el código postal del domicilio del receptor.
Estado. Elegiremos la entidad federativa del domicilio del receptor.
Municipio. introduciremos el nombre del municipio del receptor.
Localidad. Si tenemos el nombre popular de la localidad del domicilio del receptor, podremos agregarla.
Colonia. Seleccionaremos la colonia de domicilio del receptor.

Datos del destinatario.

Solamente se ingresa esta sección cuando el destinatario está en el extranjero y ademas es diferente al receptor del cfdi, en caso contrario se deja vacía.

Nombre. Capturaremos el Nombre del destinatario

Tax id. agregaremos el registro tributario del país del destinatario.

Calle. Agregaremos el nombre de la vialidad del domicilio del destinatario.

Numero Exterior – Interior. Agregaremos el numero exterior o interior del domicilio del destinatario, en caso de haberlo.

País. Seleccionaremos el país de residencia del destinatario en la lista desplegable.

Código Postal. Ingresaremos el código postal del domicilio del destinatario.

Estado. Seleccionaremos la entidad federativa del domicilio del destinatario.

Municipio. Capturaremos el nombre del municipio del destinatario.

Localidad. En caso de conocer el nombre popular de la localidad del destinatario, podremos capturarla

Colonia. Seleccionaremos la colonia de domicilio del destinatario.

Mercancias

En el siguiente apartado mencionaremos la información por partida de las mercancías en la transacción.

Productos. Seleccionaremos un valor de nuestro catálogo de productos.

Unidad Aduanal: Agregaremos la clave de unidad de medida; según el catálogo de unidades de medida del SAT.

Cantidad aduanal. Capturaremos la cantidad de unidades.

Valor unitario dolares. Mencionaremos el valor unitario por unidad.

Marca. Agregaremos la marca del producto.

Sub modelo. Mencionaremos si hay un sub modelo del producto.

Fracción arancelaria: Es la clave de la fracción arancelaria de acuerdo al catálogo de fracciones arancelarias para el complemento de comercio exterior, es un valor opcional.

Numero de identificación. Ingresaremos el numero de identificación con el que reconocemos la mercancía.

Total en dolares. Capturaremos el total de la mercancía en dolares

Modelo. Agregaremos el modelo de la mercancía.

Numero de serie. Ingresaremos el numero de serie de la mercancía.

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