Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Agente aduanal, ¿Como interactúa actualmente con las empresas?

Contenidos

 

Agente aduanal, ¿Como interactúa actualmente con las empresas?

 

El agente aduanal ha adquirido mayor importancia con el paso del tiempo, en mayormente brindan también consultorías y servicios estratégicos.

 

Dado lo establecido en el Artículo 159 de la Ley Aduanera, un agente aduanal es una persona física autorizada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) que, mediante una patente, puede promover el despacho aduanero de mercancías por cuenta ajena. La patente como tal es la autorización oficial para operar en México y se adquiere tras participar en una licitación pública mediante convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación. Lamentablemente, la última de la que se tiene registro ocurrió en el año 1994.

 

Este agente tiene facultad para operar hasta en cuatro aduanas, una de las cuales se le denominara de adscripción (la de mayor operación) y las restantes serán adicionales. Para tener una mayor cobertura de servicios, puede asociarse con otros o firmar acuerdos de corresponsalía para atender a sus clientes por las 49 aduanas del país. Según el Artículo 41 de la Ley Aduanera, el agente aduanal será el representante legal de las empresas en las siguientes circunstancias:

  • Actuaciones que deriven del despacho aduanero de mercancías y que se celebren en recintos fiscales.
  • Notificaciones que derivan del despacho aduanero.
  • Cuando hayan de actas o escritos relacionados con los procedimientos administrativos descritos en la ley citada.
  • Actuaciones y notificaciones, como resultado de inspecciones o verificaciones de las mercancías durante su permanencia en el recinto fiscal.

 

Orientando este artículo a cuestiones operativas, podemos tomar en cuenta los siguientes puntos para aprovechar las funciones de los agentes aduanales convirtiéndolos en socios comerciales ofrecerán ventajas competitivas para las corporaciones:

  • Revisión de encargos conferidos en el portal del SAT. Las personas morales pueden dar de alta un máximo de 30 patentes y, en caso de personas físicas, hasta 10 registros. Toma en cuenta que las empresas de mensajería y paquetería requieren, en ocasiones, tres o cuatro de estos. Generalmente, muchos contribuyentes dan de alta la patente con una permanencia ilimitada, aunque esto podría representar un riesgo para sus registros fiscales, antes habrá que confirmar que exista una relación activa o dar de baja la patente.
  • Por lo menos mantener a dos agentes aduanales operando en una misma aduana, midiendo su desempeño en las operaciones de despacho, verificar la eficiencia en las cuestiones administrativas y la precisión que le ofrece con la determinación de anticipos y devoluciones. Es importante tener dos agentes habilitados, así no se comprometerá la continuidad del servicio, esto como precaución también de evitar que la patente se someta a procesos de suspensión o cancelación.
  • Negociar una tarifa flat. Necesariamente necesitaremos conocer con precisión el tamaño de nuestro negocio, proyectar el número de operaciones que tendremos durante el año, lo complejo del despacho de nuestros embarques, el detalle que requiere previamente, la confiable que pueda ser embarcar para sus proveedores, etc.
  • Evaluar los servicios complementarios al despacho aduanero que puede ofrecernos el agente aduanal: los tramites, la renta de espacios en bodegas, cross dock, maniobras, etiquetado, fletes nacionales, acondicionamiento de carga, entre otros.
  • Conoce a tu agente aduanal. Como socio comercial, es importante fomentar la cercanía con él y no simplemente considerarlo un cliente más; ubicando a nuestro ejecutivo de cuenta y al personal que pueda auxiliarnos para mejorar nuestra operación.
  • Constatemos las certificaciones con las que cuenta el agente aduanal ya que nos generaran ventajas de seguridad, tiempos de despacho y contratación de otros proveedores logísticos. Entre otras, podemos solicitar las certificaciones C-TPAT, OEA e ISO.
  • Si requerimos un agente aduanal adicional para operar en alguna aduana, consideremos la recomendación de las asociaciones que los agremian o consultemos los directorios de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) y de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA). Es importante que preguntemos también sobre la experiencia que tienen en el tipo de carga que despacha.
  • En el caso de contenedores por aduanas marítimas, es importante asegurarnos de que el agente aduanal, o la asociación con la que tenga afiliación, cuente con un convenio con las navieras, y así evitar el depósito en garantía – necesario para la liberación del contenedor.

 

Al tenerlo como responsable solidario en las distintas operaciones de despacho, deberá colaborar con nosotros en caso de cualquier procedimiento administrativo o solicitud de información por parte de las autoridades fiscales. Hay agentes que mantienen un excelente control sobre la información histórica (digital o documental), esto será crucial en los procesos de auditoria.

 

Tengamos siempre en cuenta que nuestro agente aduanal deba ser nuestro socio estratégico y asesorarnos para mejorar nuestros despachos, ya sea con consultoría, cumplimiento de regulaciones, boletines informativos, capacitación, etcétera.

 

La evolución en las funciones del agente aduanal con el paso del tiempo ha mejorado; en su mayoría no se conforman con ser auxiliares en el proceso de despacho aduanero solamente, algunos de ellos invierten en infraestructura, equipos y personal para ofrecer soluciones logísticas y aduaneras que resulten en grandes beneficios para sus clientes.

 

Artículos Populares

¿Cuál es el mejor sistema de facturación en 2024?

febrero / 6 / 24

El Futuro de la Facturación: Cómo la Facturación 4.0 Está Cambiando las Empresas

febrero / 6 / 24

Comparación entre Carta Porte 3.0 y 2.0: Novedades y Mejoras

febrero / 6 / 24

El impacto de la Carta Porte 3.0 en la logística y transporte en México

febrero / 6 / 24

Uso de CFDI para Gastos Médicos

noviembre / 13 / 23

Prueba GRATIS
nuestro sistema

El proceso de facturación de una empresa incluye una serie de pasos y normas legales que deben ser cumplidas a

febrero / 6 / 24

En un mundo empresarial cada vez más digitalizado, la Facturación 4.0 emerge como una revolución en la gestión financiera, transformando

febrero / 6 / 24

En el dinámico mundo de la facturación electrónica y la gestión logística, la evolución es constante. En este artículo, te

febrero / 6 / 24

Regístrate y recibe una prueba GRATIS del sistema

 

FacturoPorTi se compromete a proteger y respetar tu privacidad. Solo usaremos tu información para proporcionar los productos y servicios que nos solicitaste. Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento.