Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Prima de riesgo de trabajo 2023

Contenidos

Todo dueño de negocio o empresa necesita saber que la presentación de la prima de riesgo de trabajo 2023 ante el IMSS es una obligación que debe cumplir anualmente. A este procedimiento también se le conoce como Determinación de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo y se realiza a través del Sistema Único de Autodeterminación (SUA).

En FacturoPorTi somos especialistas en el desarrollo de soluciones relacionadas con la gestión optimizada de todos los procesos administrativos y contables de una empresa, gracias a nuestros conocimientos y experiencia podemos brindarte un apoyo integral que incluye sistemas diseñados a tu medida y toda la asesoría que puedas necesitar.

En este post compartiremos toda la información necesaria para la presentación de la prima de riesgo de trabajo conforme a la normativa vigente, cuáles son los pasos a seguir, cómo se realiza su cálculo, fechas para su presentación, entre otros.

Conoce qué es la prima de riesgo de trabajo

La prima de riesgo de trabajo es una responsabilidad que todas las empresas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social deben cumplir, ya que representa un factor fundamental para determinar la cuota patronal que debe ser pagada ante dicho instituto para asegurar a los empleados ante posibles accidentes laborales.

La finalidad de la prima de riesgo de trabajo consiste en poder revisar la siniestralidad dentro de un lugar de trabajo, para así poder determinar la estabilidad o variaciones de la prima, es decir, si permaneció igual, aumentó o disminuyó.

Cabe destacar que esta prima puede variar de una empresa a otra, ya que sus peligros y riesgos estarán relacionados con el tipo de industrias y actividades.

¿Cuándo se fija por primera vez la prima con la que un patrón cotizará en el SRT?

Al momento de efectuar el registro patronal del Seguro Social, los patrones deben autoclasificarse, en ese instante es cuando fijan por primera vez la prima con la que pagarán el Seguro de Riesgos de los Trabajadores (SRT).

Para lo anterior, deben ubicar las tareas que van a desarrollar en el catálogo del reglamento de la ley del seguro social en materia de afiliación, clasificación de empresas recaudación y fiscalización, allí localizarán el grupo, la división, la fracción y la clase a la que pertenecen.

La clase a la que pertenecen indicará cuál es la prima media con la que cotizarán. En el listado se describen distintos tipos de ramas y de acuerdo a la peligrosidad o la exposición a riesgos del personal será la clase que les corresponderá y, por consiguiente, la prima será la menor o la más alta.

¿Cuándo se comunica la declaración de la prima del SRT 2023 y cuál es su vigencia?

Una vez que el patrón completa un periodo anual, lo que es igual a, desde el 1 de enero al 31 de diciembre del año que se trate, está obligado a presentar al seguro social su declaración de la prima de riesgos de trabajo, lo cual se debe hacer a más tardar el último día de febrero del año siguiente.

Como ejemplo, podemos indicar que la prima de riesgo de trabajo de 2022, tuvo plazo para su presentación desde el 1 al 28 de febrero de 2023 como fecha límite, por lo que dicha prima estará vigente desde el 1 de marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024.

La Prima de Riesgo podrá ser presentada tanto por internet (trámite en línea) así como de manera presencial (en la subdelegación correspondiente).

visor-de-nominas-para-el-patron

¿Todas las compañías están obligadas a presentar la declaración anual de su siniestralidad?

En principio todas las compañías deben presentar su declaración anual del SRT, pero existen ciertas excepciones:

  • Supuesto 1: Si la prima de riesgos resulta idéntica a la comunicada en el año anterior, lo cual puede ser común en patrones que cotizan con la prima mínima de Clase I (0.50000%) o con patrones con la prima máxima que es de 15, por lo que, si al efectuar el cálculo les vuelve a salir la misma cantidad, estarían exentos de presentar su declaración.
  • Supuesto 2: Cuando el patrón no completa el año calendario, es decir, si por alguna razón no logra completar un periodo anual del 1 de enero hasta el 31 de diciembre, ya sea porque se dio de alta después del 1 de enero o bien porque durante el transcurso del año cambió de actividades, lo cual ocasionó que lo volvieran a colocar en una prima media.
  • Esto implica que debe esperar y tendrá que cotizar con esa prima hasta lograr completar el periodo anual.
  • Supuesto 3: En el caso de que haya comunicado una baja patronal y a los 6 meses un alta con la misma actividad.
  • Supuesto 4: Si el patrón no tiene personal a su servicio por más de 6 meses ni hubiese presentado la baja ante el instituto, cabe destacar que, de acuerdo a la tesis de Declaración Anual de la Prima del SRT, el hecho de que el patrón no tenga trabajadores durante más de 6 meses no lo exime de su presentación.
  • Si el patrón se encuentre en este supuesto, no estará exento de cumplir con esta carga, sino que determina que será colocado en la prima media en el momento en el que vuelva a tener colaboradores.

¿Los patrones con menos de 10 trabajadores deben presentar su siniestralidad?

Aquellos patrones que se encuentran en este supuesto tienen la opción de presentar su declaración de siniestralidad o también pueden cubrir las cuotas del seguro de riesgo de trabajo con la prima media que le corresponda, si optan por este último supuesto deberán informar al Instituto Mexicano del Seguro Social a fin de evitar multas.

Resulta conveniente hacer un escrito libre y presentarlo en el área de clasificación de empresas de la subdelegación que corresponda al domicilio de su registro patronal.

  • Dicho documento debe incluir nombre, denominación o razón social, en su caso el nombre del representante legal, número de registro patronal, domicilio para oír y recibir notificaciones, ubicación del centro laboral, lugar y fecha en que se está realizando la solicitud.
  • También es necesario el motivo de la petición, que en este caso expresa la voluntad de apegarse a la facilidad administrativa estipulada en el artículo 72 último párrafo de la ley del seguro social.

Al documento presentado se le debe agregar en original y copia una identificación oficial. En el caso de que vaya el representante legal, tendría que incluirse el poder notarial que acredita ese carácter, así como la tarjeta de identificación laboral.

¿Cómo se calcula la prima de riesgo de trabajo del IMSS?

Cuando el patrón ya conoce su actividad, la clase a la que pertenece y el porcentaje de la prima media, cotizará de acuerdo a esta durante el primer ejercicio de sus actividades.

El cálculo de la prima de riesgo de trabajo se alcanza realizando la suma de los días cotizados de todos los trabajadores de la empresa durante el periodo de cómputo para luego dividir este resultado entre 365.

El artículo 72 de la Ley de Seguridad Social define la fórmula para el cálculo de la prima de riesgo de trabajo:

  • Prima de Riesgos=[(S/365) + V*(I+D)]* (F/N) + M

Descripción de los valores:

  • S = Cantidad total de días subsidiados por incapacidad temporal
  • V = 28 años, equivalentes al tiempo de vida activa de un individuo que no haya sufrido un accidente mortal o una incapacidad permanente total
  • I = Suma de los porcentajes de las incapacidades permanentes, parciales y totales, dividido entre 100
  • D = Cantidad de defunciones
  • F = 2.3, factor de la prima
  • N = Número de trabajadores promedio expuestos al riesgo
  • M = 0.005 Prima mínima de Riesgo

Es importante aclarar que este cálculo se puede hacer a través del Sistema Único de Autodeterminación (SUA), presentar en Internet a través del IDSE, o presencialmente en la subdelegación que corresponda.

Pasos para presentar la prima de riesgo de trabajo ante el IMSS en el SUA

Estos son los pasos para presentar la prima de riesgo de trabajo ante el SUA:

  1. Generar la determinación usando el SUA.
  2. Envía la determinación de la prima a través del IDSE.
  3. Ingresa tu e. Firma o firma digital del número de identificación electrónica.

calculo-prima-riesgo-de-trabajo

Para hacer la presentación de la prima de riesgo por internet (trámite en línea):

  1. Generar el archivo de determinación a través del programa SUA (Archivo .DAP)
  2. Ingresar al portal IMSS desde su compañía (IDSE).
  3. Ingresar con E. Firma o Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE).
  4. Seleccionar la opción DAPSUA.
  5. Una vez que aparezca el registro patronal, anexar el archivo con determinación .DAP.
  6. Obtener y descargar la confirmación de envío.

Para hacer la presentación de la prima de riesgo de manera presencial (en subdelegación):

  1. Generar el archivo .SRT en la aplicación de la página del IMSS.
  2. Acudir a la subdelegación correspondiente al registro patronal.
  3. Presentar en original y copia:
    • Formatos CLEM 22 y CLEM 22-A.
    • Tarjeta de Identificación Patronal (TIP)
    • Acreditación expedida por la STPS, si no se cuenta con un sistema de Administración y Seguridad en el Trabajo.
  4. Presentar en memoria USB el archivo con terminación .SRT
  5. Esperar a que el archivo sea procesado en la subdelegación para recibir la copia de los formatos CLEM 22 y CLEM 22-A con sello de recepción.

¿Qué pasa si no se presenta la Determinación anual de la prima del Seguro de Riesgo de Trabajo o si se hace de forma extemporánea o errónea?

Si el patrón no presenta la Declaración Anual de Riesgos de Trabajo junto con la prima de riesgo de trabajo antes del 28 de febrero o lo hagan extemporáneamente, o se consideren datos falsos o incompletos en relación con el periodo señalado, podrá ser acreedor de sanciones y multas.

En estos casos la multa puede estar entre 20 y 210 veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA) con montos que van desde $2,074.80 hasta $21,785.40 pesos mexicanos (arts. 304-A, fracc. XV y 304-B, fracc. III, LSS).

También se debe mencionar que, si se cubren las cuotas con una prima inferior a la real, el patrón será susceptible a la imposición de créditos fiscales por concepto de diferencias, actualizaciones y recargos (art. 287, LSS).

Visor de comprobantes de nómina para el patrón

El visor de nóminas para el patrón sirve para consultar todos los pagos efectuados a trabajadores de manera acumulada.

También es útil para verificar la información de forma individual y detallada de cada uno de los empleados de la empresa, a quienes se les hayas expedido un comprobante de nómina.

Es importante que conozcas nuestra versión actualizada del visor de nóminas para la patrón, para que puedas verificar la información de los comprobantes de nómina emitidos, así como el entero de las retenciones realizadas. Estos datos serán de gran utilidad para el prellenado de la deducibilidad de la nómina por sueldos y salarios de tu declaración anual.

Objetivo del visor de nóminas para el patrón de Facturo Por Ti

El principal objetivo del visor de nóminas para el patrón es el de poder consultar la información relacionada con los pagos efectuados por concepto de sueldos y salarios a los trabajadores de tu empresa, así como el prellenado y entero de los pagos provisionales de ISR retenciones por salarios y asimilados a salarios.

Una vez en línea:

  1. Darle clic al botón INICIAR
  2. Autenticarse con tu contraseña o e. Firma

Requisitos: RFC, contraseña o e. Firma para ingresar al visor de nómina.

objetivo-visor-nominas-para-el-patron

Fundamento Legal

Está sustentado en la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente: Artículos 27, fracción V y 99, fracciones I y III.

Dicho esto, en FacturoPorTi estamos para ayudarte con todo lo relacionado con el cálculo de la prima de riesgo de trabajo, y su presentación y declaración ante el SUA.

Puedes contactarnos para tener al día tus obligaciones ante el IMSS y así puedas cumplir con tus obligaciones y dedicar más tiempo y esfuerzo a tus actividades de negociación.

Artículos Populares

¿Cuál es el mejor sistema de facturación en 2024?

febrero / 6 / 24

El Futuro de la Facturación: Cómo la Facturación 4.0 Está Cambiando las Empresas

febrero / 6 / 24

Comparación entre Carta Porte 3.0 y 2.0: Novedades y Mejoras

febrero / 6 / 24

El impacto de la Carta Porte 3.0 en la logística y transporte en México

febrero / 6 / 24

Uso de CFDI para Gastos Médicos

noviembre / 13 / 23

Prueba GRATIS
nuestro sistema

El proceso de facturación de una empresa incluye una serie de pasos y normas legales que deben ser cumplidas a

febrero / 6 / 24

En un mundo empresarial cada vez más digitalizado, la Facturación 4.0 emerge como una revolución en la gestión financiera, transformando

febrero / 6 / 24

En el dinámico mundo de la facturación electrónica y la gestión logística, la evolución es constante. En este artículo, te

febrero / 6 / 24

Regístrate y recibe una prueba GRATIS del sistema

 

FacturoPorTi se compromete a proteger y respetar tu privacidad. Solo usaremos tu información para proporcionar los productos y servicios que nos solicitaste. Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento.