Es importante que todos los contribuyentes conozcan la existencia de la lista negra del SAT, y eviten ser incluidos en ella como consecuencia de incumplir con las normativas establecidas para los procesos fiscales y tributarios.
En FacturoPorTi contamos con amplia experiencia y conocimientos en materia fiscal y tributaria, lo cual nos ha permitido ser reconocidos como uno de los mejores proveedores de facturación electrónica y soluciones administrativas en el país, por ello te ofrecemos este post en el cual podrás conocer toda la información necesaria relacionada con la lista negra del SAT.
¿Qué es la lista negra del SAT?
La lista negra del SAT (Servicio de Administración Tributaria) de México es un registro público en el que se incluyen a las empresas y personas físicas que han incurrido en diversas irregularidades fiscales y tributarias, tales como:
No presentar sus declaraciones, no pagar impuestos o falsificar facturas o que cuentan con sentencia condenatoria por delito fiscal, e inclusive a los que se les hubiere condonado un crédito fiscal.
Cómo revisar la lista negra del SAT
La lista negra del SAT puede ser revisada por todas aquellas personas físicas y morales que deseen conocer los datos del RFC y nombre de los contribuyentes incumplidos y condonados. Cabe destacar que no requiere autenticación.
Para revisar la lista negra del SAT, debes:
- Ingresar en la página web del SAT, mediante el botón de Inicio.
- Selecciona el nombre del supuesto de la consulta: «Consulta de contribuyentes incumplidos«.
- Descarga el o los documentos que genera el sistema, o consulta la información de un contribuyente específico entre todas las listas disponibles en el portal.
- Captura el RFC o nombre del contribuyente.
- Da clic en la opción buscar.
En el caso de que necesites efectuar una consulta específica de contribuyente, será necesario incluir de manera completa el RFC y nombre de dicho contribuyente.
Para realizar una aclaración debes ingresar al Buzón Tributario. Ten en consideración que la información contenida en este listado se actualiza constantemente, por lo que sus datos pueden cambiar de un día a otro.
Nota: Si deseas realizar consultas al instante para validar de manera masiva RFC, descarga nuestro software que te ayuda a reducir tiempo y te da al instante estos resultados: Administra y Descarga XML
Fundamento Legal
De acuerdo a lo establecido en el Código Fiscal de la Federación, artículo 69 B, El SAT cuenta con la autorización para publicar los nombres, razones sociales y RFC de todos los contribuyentes que presenten una situación fiscal irregular.
Dicho artículo representa una medida de control para atacar los intentos de evasión y fraude fiscal, y limita drásticamente la posibilidad de incurrir en malas prácticas de diversos contribuyentes.
¿A quiénes se incluyen en la lista negra del SAT?
La lista negra del SAT está conformada por los nombres y RFC de personas tanto físicas como morales que hayan incurrido en irregularidades fiscales o que presenten problemas con el pago de sus impuestos.
Los motivos para que un contribuyente haya sido incluido en la lista negra del SAT, son variados, entre los cuales podemos destacar:
- No cumplir con la presentación de las declaraciones fiscales en los plazos establecidos.
- No pagar los impuestos oportunamente.
- Errores o inconsistencias en la presentación de las declaraciones fiscales.
- Realizar negociaciones con empresas o personas físicas que se encuentran incluidas en la lista negra del SAT.
- Incumplir con obligaciones fiscales, tales como: la presentación de declaraciones informativas o la emisión de facturas electrónicas.
Se debe tener en consideración que, el hecho de estar incluido en la lista negra del SAT no quiere decir que el contribuyente haya incurrido en alguna falta de manera intencional. Puede darse el caso de que se trate de un descuido o error en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
¿Qué puedes hacer si estás en la lista negra del SAT?
Si estás incluido en la lista negra del SAT, significa que existe alguna irregularidad en tu situación fiscal, por lo cual es necesario que tomes las medidas pertinentes al caso para resolver esta situación a la brevedad posible.
A continuación, te presentamos algunas acciones que puedes realizar:
- Verifica la causa de la inclusión en la lista negra: Lo primero que debes hacer antes de empezar cualquier gestión ante el SAT será verificar en qué situación te encuentras, para ello puedes revisar tu estatus fiscal en la página del SAT.
- Cumplir con las obligaciones fiscales: En el caso de que la causa de la inclusión en la lista negra del SAT sea por el incumplimiento de alguna obligación fiscal o por falta de pago, debes proceder a realizar los pagos correspondientes y ponerte al día con tus obligaciones.
- Contactar al SAT: Cuando se desconoce el motivo de la inclusión en la lista negra del SAT, es decir, que no haya sido por falta de pago, debes ponerte en contacto con el SAT para solicitar información sobre tu situación fiscal y cómo resolverla.
- Presentar pruebas y/o alegatos: En el caso de que consideres que la inclusión en la lista negra del SAT haya sido injusta o existan errores en la información proporcionada, puedes presentar las pruebas y/o alegatos necesarios, que te permitan demostrar tu situación fiscal. Para efectuar una aclaración sobre tu situación, debes solicitar al SAT a través del Buzón Tributario la revisión de tu caso, también puedes agendar una cita en las oficinas de la dependencia.
- Esperar la solución: Una vez que cumplas con todos los pasos anteriores, debes esperar la solución de tu caso. De resultar procedente tus datos serán eliminados de la lista negra en un plazo no mayor a 3 días hábiles posteriores al haber realizado los trámites, en casos de mayor complejidad puede demorar hasta 45 días hábiles.
Cada cuánto se actualiza la lista negra del SAT
La información de los contribuyentes incumplidos, incluida en la lista negra del SAT se actualiza de forma continua, así que los datos encontrados pueden variar de un día a otro.
Cabe destacar que esta situación puede variar dependiendo de la situación particular de cada contribuyente, y del nivel de tráfico y procesamiento de datos que tenga el SAT en ese momento.
Otro aspecto a tomar en cuenta es que para las actualizaciones de la lista no se contemplan los días no hábiles como fines de semana y festivos.
Qué hacer si mi proveedor está en la lista negra del SAT
En el caso de que detectes que tu proveedor está incluido en la lista negra del SAT, lo más conveniente será evitar hacer negocios con él, ya que podría poner en riesgo tu situación fiscal y tributaria.
Si ya has realizado negocios con una persona o empresa que aparece incluida en la lista negra del SAT, debes ponerte en contacto con un asesor fiscal de forma inmediata a fin de que te oriente sobre las medidas que debes tomar para regularizar tu situación.
Recomendaciones para evitar ser incluido en la lista negra del SAT
1. Verifica cuál es tu régimen fiscal en el SAT
Es indispensable que recibas la asesoría necesaria para confirmar el régimen fiscal del SAT al cual perteneces, ya que, en algunos casos, puede ocurrir que un contribuyente incumpla sus deberes fiscales por desconocimiento de su régimen.
Ten en consideración que al momento de efectuar el registro en el RFC (Registro Federal de Contribuyentes) se te brindará la información necesaria sobre tu régimen de pago, este podrá ser mensual, bimensual o anual.
2. Cumplir con tus obligaciones fiscales oportunamente
Para evitar ser incluido en la lista negra del SAT debes cumplir con los deberes correspondientes, tales como la presentación de la declaración a tiempo, así como el pago de tus impuestos dentro del plazo establecido para ello, además debe hacerlo de la manera correcta sin errores.
Para ello resulta conveniente programar tus pagos, puedes apoyarte en un calendario en el que puedas llevar el control de las fechas en que te corresponde presentarlos, y llevar un registro contable y fiscal adecuado.
3. Solicitar apoyo a los contadores
Ten en cuenta que los contadores son los especialistas en la materia, así que, ante cualquier duda que puedas tener sobre tu situación fiscal, puedes solicitar su asesoría al respecto, y ellos te brindarán la información necesaria para que evites caer en el incumplimiento de tus obligaciones fiscales, además, te ayudará a llevar el control necesario que agilizará y facilitará tus operaciones.
4. Verificar la validez de las facturas recibidas
Otro aspecto fundamental para evitar ser incluido en la lista negra del SAT es la de realizar las verificaciones necesarias a las facturas recibidas por los proveedores, de manera de confirmar que cumplan con los requisitos fiscales y que sean válidas.
En caso de no realizar las verificaciones correspondientes y que el SAT determine que son facturas falsas, el contribuyente que las recibe será objeto de sanciones.
5. Estar atentos a los correos del SAT
Es muy importante estar pendientes de los mensajes que manda constantemente el SAT, ya que esta institución envía recordatorios a los contribuyentes de manera de propiciar y ayudarles con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Por ello, es necesario mantenerse atentos a dichos mensajes y aprovechar este recurso para cumplir oportunamente con los compromisos adquiridos.
También debes tener en cuenta que el SAT antes de incluir a un contribuyente en su lista negra, le hace llegar la correspondiente notificación a fin de que se justifiquen los registros.
6. Evitar realizar negociaciones con contribuyentes incumplidos
Antes de realizar transacciones con algún contribuyente, es importante verificar que no esté involucrado en incumplimientos. Para ayudarte con este punto, el SAT publica una lista de contribuyentes incumplidos, de manera que puedas acceder a ella y comprobar si los clientes o proveedores con los que estás considerando trabajar se encuentran incluidos en dicho listado, antes de comenzar negociaciones con estos.
7. Mantener actualizada la información fiscal
Resulta indispensable mantener actualizados todos los datos fiscales como contribuyente, tales como la dirección, la actividad económica, el régimen fiscal, entre otros, de esta forma evitarás diversos inconvenientes con el SAT.
8. Guardar registro de todas las facturas
Es fundamental conservar organizadamente toda la información de los registros monetarios realizados por las empresas, durante al menos 10 años, lo cual permitirá al contribuyente contar con los soportes y pruebas tangibles que le permitan demostrar la información correspondiente al momento de presentar una defensa ante una notificación en el SAT por incumplimiento.
9. No usar esquemas fiscales agresivos
Otro aspecto necesario para evitar ser incluido en la lista negra del SAT es evitar utilizar esquemas fiscales que puedan llegar a considerarse como agresivos o que muestren una tendencia a la evasión de impuestos.
Como institución especializada, el SAT posee las herramientas necesarias para identificar este tipo de tendencias y se enfoca en sancionar a los contribuyentes que las empleen.
¿Cuáles son las consecuencias de estar incluido en la lista negra del SAT?
Se debe estar muy atento ante la recepción de una notificación mediante el portal de Internet del SAT o del Diario Oficial de la Federación que anuncie la inclusión del contribuyente en la lista negra.
Si no se puede comprobar que se trata de un error o que como contribuyente no cuentes con los soportes y pruebas que sirvan para demostrar tu adecuado proceder, estarás expuesto a las siguientes consecuencias:
1. Impacto negativo en tus negociaciones
Si estás incluido en la lista negra del SAT, perderás clientes y tus negociaciones serán perjudicadas, ya que esta lista es de acceso público y cualquier empresa o persona puede y debe revisarla antes de realizar transacciones con otro contribuyente, ya que de involucrarse con uno de los incumplidos también se expone a diversas sanciones.
Al detectar que estás incluido en la lista negra del SAT evitarán hacer negocios contigo. También es importante destacar que ningún organismo del Estado puede establecer relaciones comerciales con una empresa incluida en la lista negra.
2. Cancelación de sellos fiscales
Otra de las terribles consecuencias que enfrenta un contribuyente incluido en la lista negra del SAT es que estará impedido de emitir facturas mientras dure su permanencia en dicho listado, debido a que sus operaciones estarán paradas, ocasionando graves pérdidas económicas para la empresa.
Por ello, se recomienda ingresar de manera regular al Portal del SAT, de manera de verificar su estatus, así como para comprobar el de sus proveedores, de este modo se facilitará el control eficiente de sus operaciones comerciales.
3. Multas
Otra de las consecuencias de estar incluido en la lista negra del SAT es el pago de multas, las cuales pueden resultar muy altas dependiendo de la gravedad del caso.
En FacturoPorTi te brindamos las más eficientes soluciones tecnológicas del sector para ayudarte a cumplir con tus obligaciones fiscales de manera oportuna. No esperes más y contáctanos al 55 9506 8725 o vendedores@facturoporti.com.mx
- Todo sobre efirma, para que sirve y como puedes descargarla paso a paso - noviembre 21, 2024
- CURP Biométrico, qué es y cuándo entra en vigor - noviembre 18, 2024
- Quiénes están obligados a declarar ante el SAT - noviembre 7, 2024