Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guía de llenado de CFDI 4.0 para exportación

Contenidos

El Complemento de Comercio Exterior 1.1 se debe integrar de forma obligatoria en la nueva versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital en Internet (CFDI), esto significa que es importante conocer cuál es la guía de llenado de CFDI 4.0 para exportación.

En primer lugar, este complemento es un anexo al CFDI, el cual ampara la salida de mercancías del territorio nacional para mantenerse durante un tiempo ilimitado en el extranjero.

Por ello, para todos aquellos contribuyentes que lleven a cabo exportaciones con clave de pedimento A1 están obligados, según el Código Fiscal de la Federación, a realizar el Complemento de Comercio Exterior.

Actualmente, con la nueva versión del CFDI es importante conocer la guía de llenado de CFDI 4.0 para exportación y realizar de forma correcta el trámite para cumplir con los requerimientos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Puesto que, sin duda, el comercio exterior equivale a un motor de crecimiento para la economía mexicana y el SAT debe contar con instrumentos especiales para llevar a cabo un registro óptimo de ello.

Complemento de Comercio Exterior

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) añade nuevos mecanismos para garantizar una mejora en el control fiscal de los bienes que se exportan. Aquí es donde cobra sentido el complemento de comercio exterior para CFDI, el cual permite a las autoridades fiscales la identificación rápida y eficaz a los exportadores e importadores.

Se trata de un anexo a la factura electrónica donde, además, se amplía la descripción de las mercancías comercializadas con el fin de mejorar la seguridad de las operaciones internacionales.

Por ello, conocer la guía de llenado de CFDI 4.0 para exportación es esencial si se realizan operaciones internacionales. Asimismo, es importante tener en cuenta la información que contiene este complemento:

  • Datos asociados al tipo de operación
  • La clave de pedimento
  • El certificado de origen
  • El número de exportador
  • El tipo de cambio

A todo esto es fundamental añadir el identificador del registro fiscal de la persona receptora de la mercancía en el país en el que reside, su domicilio y una descripción del paquete con sus características específicas.

Todo ello supone una avance en la homologación de aquellos documentos electrónicos que se realizan en el comercio exterior. En un futuro, este complemento podrá sustituir al Comprobante de Valor Electrónico (COVE).

Versión 1.1 del Complemento de Comercio Exterior

La actualización de este complemento se diferencia de la anterior, principalmente, por la incorporación de funcionalidades nuevas adicionales, entre las que se encuentran:

  • Incorporación de los domicilios para emisor y receptor.
  • Actualización al Catálogo de fracciones arancelarias.
  • Actualización de la forma de validación en relación con la Identificación del producto o productos a distintas fracciones arancelarias.
  • Un nodo para usarse en los casos en los que las operaciones de exportación definitiva A-1 las mercancías no son objeto de enajenación o siéndolo a título gratuito.

Tipos de mercancía exportada

La salida de mercancía por la que es de forma obligatoria el Complemento de Comercio Exterior puede ser de dos tipos:

Para ser objeto de enajenación

En el momento en que la mercancía exportada sea enajenada o vendida según los términos legales que indica el artículo 14 del Código Fiscal de la Federación, el contribuyente estará obligado a emitir el CFDI añadiendo el Complemento de Comercio Exterior.

Este complemento servirá para identificar y vincular con exactitud a los importadores y a los exportadores.

Para ser objeto de enajenación a título gratuito

En el caso de que los bienes exportados sean enajenados a título gratuito, como es, por ejemplo, el caso de envío de muestras, el contribuyente dispone de dos alternativas para emitir el complemento:

  • Emitir el comprobante del tipo “Ingreso”. Para este caso se debe introducir la descripción y el valor mercantil, pero es necesario establecer un descuento para que el CFDI tenga el valor “0”. Al incluir el Complemento de Comercio Exterior no se debe integrar el nodo “Motivo de Traslado” ni el “Propietario”; además se debe ingresar el objeto de impuesto 02 – si objeto de impuesto.
  • Emitir el comprobante del tipo “Traslado”. En este caso, es fundamental incluir el complemento e incorporar el nodo “Propietario· y el campo “Motivo de Traslado”. Asimismo, se debe ingresar el objeto de impuesto 03 – si objeto de impuesto y no obligado al desglose.

¿Cuáles son los beneficios del Complemento de Comercio Exterior?

El principal beneficio al cumplir en forma y tiempo con este anexo a la factura electrónica CFDI es el de contribuir adecuadamente a la seguridad de todas las operaciones internacionales.

En relación con los negocios, algunas ventajas de este complemento son:

  • Poder registrar a más de un destinatario dentro de una misma factura.
  • Contar con atributos para detallar el domicilio del emisor y el domicilio del receptor del comprobante.
  • Disponer de una fracción arancelaria que no se encontraba disponible en la versión precedente.

¿Cuáles son los principales cambios en el Anexo 20 de la nueva versión 4.0?

El pasado 13 de enero de 2022 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Anexo 20 “Medios electrónicos” de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022. Este anexo contiene la nueva estructura del Comprobante Fiscal Digital por Internet en su versión 4.0.

En esta estructura se introduce un atributo nuevo para las operaciones de exportación, se añade el atributo “EXPORTACIÓN” en la estructura del CFDI con las siguientes características:

NombreDescripciónDescripción

Atributo necesario para mostrar si el comprobante ampara una operación de exportación

Uso

Requerido

Tipo Especial

catCFDI:c_Exportacion

Nombre Descripción
DescripciónAtributo necesario para mostrar si el comprobante ampara una operación de exportación
UsoRequerido
Tipo EspecialcatCFDI:c_Exportacion 
Asimismo, este campo debe ser llenado de acuerdo con las alternativas del catálogo de exportación.NombreDescripción01

No Aplica

02

Definitiva

03

Temporal

NombreDescripción
01No Aplica
02Definitiva
03Temporal

Otro aspecto importante es la validación de los datos contenidos en el CFDI que debe llevar a cabo el Proveedor Autorizado de la Certificación (PAC). De esta forma es necesario considerarse el criterio que se presenta:

ExportaciónDescripciónValidar

Este atributo debe poseer una clave vigente del Catálogo de Exportación.

Si el atributo contiene el valor “02” es necesario que tenga lugar el Complemento para Comercio Exterior.

ExportaciónDescripción
Validar Este atributo debe poseer una clave vigente del Catálogo de ExportaciónSi el atributo contiene el valor “02” es necesario que tenga lugar el Complemento para Comercio Exterior.

Por último, es fundamental tener en cuenta la Guía de llenado de CFDI 4.0 para exportación, es decir, la Guía de llenado del comprobante al que se le incorpore el complemento para comercio exterior, la cual está publicada en el portal del Servicio de Administración Tributario (SAT).

Guía de llenado de CFDI 4.0 para exportación

uso-del-cfdi

Como ya se ha mencionado, cada vez que se quiera emitir un comprobante fiscal para las operaciones de comercio exterior de exportación definitiva de mercancías, es necesario y obligatorio incorporar el Complemento para Comercio Exterior.

Siguiendo las indicaciones del Servicio de Administración Tributaria, desde Facturo Por Ti hemos preparado este modelo para ayudar a conocer la guía de llenado de CFDI 4.0 para exportación.

Es importante señalar que, en estos Comprobantes Fiscales Digitales en Internet, los nodos “Comprobante, “Emisor” y “CFDI Relacionados” se llena prácticamente igual que cualquier otra factura electrónica.

Por este motivo, nos centramos exclusivamente en los aspectos que se modifican y cuyo llenado requiere de una guía de llenado de CFDI 4.0 para exportación, ya que no resulta un procedimiento obvio.

Nodo: Receptor RFC

Incorporar la RFC genérica para los residentes en el extranjero, contemplada por la Resolución Miscelánea Fiscal vigente, puesto que el receptor de dicho comprobante es residente en el extranjero.

Cuando el tipo de comprobante sea “Traslado” en el motivo de traslado debe registrarse el valor “02” (Reubicación de mercancías propias). Por lo que este campo puede tener el mismo RFC del emisor del comprobante.

Nombre

Registrar la clave del país de residencia.

Este campo es obligatorio cuando la clave en el RFC del receptor es un genérico extranjero, y se incorpore el complemento de comercio exterior o se registre el campo “NumRegIdTrib”.

La residencia fiscal deberá pertenecer al valor especificado en la columna de “Formato de Registro de Identidad Tributaria” del catálogo “c_País”.

NumRegldTrib

Este campo consiste en un número de registro de identidad fiscal.

 Puede conformarse desde 1 hasta 40 caracteres.

Nodo: Complemento

Aquí se introducirá el Complemento de Comercio Exterior y el Complemento Timbre Fiscal Digital de forma obligatoria

Versión

1.1

Tipo de operación Anotar la clave Tipo Operación “2” (Exportación)Clave de pedimento

A1

CertificadoOrigen

En el caso de que la factura no funcione como el certificado de origen, se deberá registrar “0” y no es necesario registrar el campo NumCertificadoOrigen. En el caso contrario, será necesario registras “1”.

NumCertificadoOrigen

Registrar el folio del CertificadoOrigen o el folio fiscal del CFDI con el que se realizó el pago de la expedición del certificado de origen.

IncoTerm

Registrar la clave INCOTERM (Términos Internacionales de Comercio) aplicable a la factura, acorde al Apéndice 14 del Anexo 22 de las Reglas Generales de Comercio Exterior Vigentes.

Subdivisión

0

TipodeCambioUSD

Registrar la cantidad de pesos mexicanos que equivalen a un dólar de EEUU, de acuerdo al artículo 20 del Código Fiscal de la Federación.

Nodo: Receptor
RFCIncorporar la RFC genérica para los residentes en el extranjero, contemplada por la Resolución Miscelánea Fiscal vigente, puesto que el receptor de dicho comprobante es residente en el extranjero.Cuando el tipo de comprobante sea “Traslado” en el motivo de traslado debe registrarse el valor “02” (Reubicación de mercancías propias). Por lo que este campo puede tener el mismo RFC del emisor del comprobante.
Nombre Registrar la clave del país de residencia.Este campo es obligatorio cuando la clave en el RFC del receptor es un genérico extranjero, y se incorpore el complemento de comercio exterior o se registre el campo “NumRegIdTrib”.La residencia fiscal deberá pertenecer al valor especificado en la columna de “Formato de Registro de Identidad Tributaria” del catálogo “c_País”.
NumRegldTrib Este campo consiste en un número de registro de identidad fiscal.Puede conformarse desde 1 hasta 40 caracteres.
Nodo: ComplementoAquí se introducirá el Complemento de Comercio Exterior y el Complemento Timbre Fiscal Digital de forma obligatoria
Versión1.1
Tipo de operación Anotar la clave Tipo Operación “2” (Exportación)
Clave de pedimento A1
CertificadoOrigenEn el caso de que la factura no funcione como el certificado de origen, se deberá registrar “0” y no es necesario registrar el campo NumCertificadoOrigen. En el caso contrario, será necesario registras “1”.
NumCertificadoOrigenRegistrar el folio del CertificadoOrigen o el folio fiscal del CFDI con el que se realizó el pago de la expedición del certificado de origen.
IncoTermRegistrar la clave INCOTERM (Términos Internacionales de Comercio) aplicable a la factura, acorde al Apéndice 14 del Anexo 22 de las Reglas Generales de Comercio Exterior Vigentes.
Subdivisión0
TipodeCambioUSDRegistrar la cantidad de pesos mexicanos que equivalen a un dólar de EEUU, de acuerdo al artículo 20 del Código Fiscal de la Federación.

Con todo esto, nos aseguraremos de que la guía de llenado de CFDI 4.0 para exportación incluya:

  • Datos útiles y relevantes sobre el tipo de operación que se ampara.
  • Información sobre la identificación fiscal del emisor, receptor o destinatario de la mercancía
  • Descripción detallada de la mercancía que será exportada.

Si estás buscando ampliar más información acerca de la guía de llenado de CFDI 4.0 para exportación, sobre los datos para llenar los nodos por ejemplo, desde Facturo Por Ti te recomendamos que consultes la guía completa del SAT.

Para saber más…

Además de todo lo mencionado en este artículo, es fundamental conocer cuáles son los principales cambios que trae consigo la versión 4.0 del CFDI y qué elementos se deben incluir en la factura, cuáles son las nuevas guías de llenado actualmente.

¿Cuáles son los cambios principales de la nueva versión 4.0?

En relación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los principales cambios que ha traído la versión 4.0 del CFDI son los siguientes:

  • Incorpora obligatoriamente el nombre y domicilio fiscal, tanto del emisor como del receptor.
  • Integra campos para la identificación de las operaciones donde tenga lugar exportación de mercancías. Es necesario indicar si el comprobante corresponde a una operación de exportación temporal o definitiva.
  • Identifica si todas aquellas operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos indirectos.
  • Para realizar las facturas globales, es necesario introducir los campos de Periodicidad, Meses y Año.
  • Se agrega el elemento ACuentaTerceros, antes Complemento Concepto PorCuentaTerceros.
  • Incluye nuevos apartados para reportar los datos respecto a las operaciones con el público en general y aquellas que se lleven a cabo a cuenta de terceras personas.

¿Qué elementos obligatorias deben incluirse en las facturas?

Aunque en versiones anteriores estos elementos tenían carácter optativo, en la nueva versión CFDI 4.0 son obligatorios:

  • RFC o Registro Federal de Contribuyentes
  • Nombre o Razón social
  • Clave de uso de CFDI
  • Código Postal
  • Régimen fiscal y domicilio fiscal del receptor

¿Cuáles son las nuevas guías en la versión 4.0?

Aparte de la guía de llenado de CFDI 4.0 para exportación existen otras guías de llenado para la versión 4.0 que publicó la autoridad fiscal:

  • “Guía de llenado del CFDI global del CFDI 4.0”.
  • “Anexo 20. Guía de llenado de los CFDI”.
  • Guía de llenado del comprobante a que se le incorpore el complemento para recepción de pagos”.
  • “Guía de llenado del comprobante del recibo de pago de nómina y su complemento”.
  • “Guía de llenado de los CFDI emitidos por la Federación, Entidades Federativas y los Municipios por Contribuciones, Derechos, Productos y Aprovechamientos”.

guia-de-llenado-carta-porte

Desde FacturoPorTi esperamos que esta breve guía de llenado del CFDI 4.0 para exportación te sea de gran utilidad.

Si estás buscando más información sobre la actualización 4.0 de la facturación electrónica no lo dudes y visita nuestro Blog, en el que encontrarás una gran variedad de artículos sobre este tema.

¿Tienes alguna duda sobre la guía de llenado del CFDI 4.0 para exportación? Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte y resolver cualquier duda que te surja.

Artículos Populares

¿Cuál es el mejor sistema de facturación en 2024?

febrero / 6 / 24

El Futuro de la Facturación: Cómo la Facturación 4.0 Está Cambiando las Empresas

febrero / 6 / 24

Comparación entre Carta Porte 3.0 y 2.0: Novedades y Mejoras

febrero / 6 / 24

El impacto de la Carta Porte 3.0 en la logística y transporte en México

febrero / 6 / 24

Uso de CFDI para Gastos Médicos

noviembre / 13 / 23

Prueba GRATIS
nuestro sistema

El proceso de facturación de una empresa incluye una serie de pasos y normas legales que deben ser cumplidas a

febrero / 6 / 24

En un mundo empresarial cada vez más digitalizado, la Facturación 4.0 emerge como una revolución en la gestión financiera, transformando

febrero / 6 / 24

En el dinámico mundo de la facturación electrónica y la gestión logística, la evolución es constante. En este artículo, te

febrero / 6 / 24

Regístrate y recibe una prueba GRATIS del sistema

 

FacturoPorTi se compromete a proteger y respetar tu privacidad. Solo usaremos tu información para proporcionar los productos y servicios que nos solicitaste. Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento.