Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Declaración anual 2023 para personas morales

Contenidos

De acuerdo a lo establecido por el Servicio de Administración Tributaria, durante cada mes de marzo se debe efectuar de manera obligatoria la declaración anual de las personas morales. Procedimiento que puede ser realizado tanto en las oficinas del SAT como a través de su portal web desde la comodidad del hogar u oficina.

En el caso de la declaración anual de las personas morales 2023, se presentan en forma detallada todos los ingresos y los gastos realizados en el ejercicio fiscal del año 2022.

Cabe señalar que, la época para la declaración se caracteriza por el estrés y la gran actividad para los contadores y profesionales relacionados, que este tipo de trámites les genera.

El estricto cumplimiento de la ley fiscal resulta muy exigente y amerita una adecuada planificación y organización por parte de las empresas, de manera de presentar declaración anual de personas morales de acuerdo a la forma y de manera oportuna, evitando las notables multas que se aplican tanto a las personas físicas como morales por no declarar a tiempo.

¿Quiénes son las personas morales?

Se les conoce como personas morales a aquellas que forman parte de una empresa en conjunto con otras personas, que se identifican como una razón social, establecidas en México y que tienen la obligación de presentar su declaración anual antes del último día del mes de marzo.

El tiempo para la declaración anual de personas morales debe ser respetado, ya que en casos de incumplimiento se incurre en una falta que puede generar multas que oscilan entre los $1.500 pesos hasta los $38.700 pesos.

También se reciben multas y sanciones por presentar la declaración anual de personas morales con información errada.

Por ello, es necesario organizar la información contable de la empresa oportunamente y cumplir con los tiempos establecidos para la declaración anual, de manera de poder realizar las acciones correctivas de ser necesarias sin afectar los plazos para la declaración anual de personas morales.

¿Qué es la declaración anual de personas morales?

A nivel general, la declaración anual de personas morales es el documento oficial que debe ser emitido durante cada ejercicio fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria, donde se reflejan todos los ingresos y egresos del año anterior.

  • En este caso, que estamos en el año 2023, la declaración anual se realiza por los movimientos del año 2022, comprendido entre el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del 2022.

Dicho documento oficial permite que los contribuyentes declaren (ISR) Impuesto Sobre de la Renta (ISR) sobre sus ingresos y egresos del ejercicio.

‍En el caso de las personas morales, se debe tener en consideración que la modalidad para la declaración anual varía para cada ejercicio, por lo que se debe permanecer actualizado sobre las disposiciones establecidas por el SAT, a fin de conocer en detalle los requisitos y beneficios de los que puede disfrutar para ese período.

Al declarar al SAT la información sobre los ingresos y egresos del ejercicio, se pueden deducir determinados gastos. Cabe mencionar que, este procedimiento cambia de forma anual, y conocerlo permite la correcta ejecución de las deducciones.

Ahora bien, para el equipo financiero y contable de una organización, resulta imprescindible conocer las disposiciones vigentes y los ajustes establecidos para la declaración anual. Dicho esto, en el siguiente punto, explicaremos cuáles son los ajustes para la declaración anual de personas morales para el año 2023.

‍Ajustes para la ‍‍declaración anual personas morales 2023

Es importante que conozcas los ajustes para la declaración anual de las personas morales en este 2023:

1. Ingresos

El SAT establece que, a partir del ejercicio fiscal del año 2023, toda persona moral debe justificar sus ingresos exentos y no acumulables. Adicionalmente, se incorporan una serie de conceptos nuevos sobre ingresos acumulables que deben ser desglosados.

2. Estados financieros

Para la declaración de impuestos del año 2023, las personas morales deben presentar sus estados de situación financiera, flujo de efectivo, resultados y cambios en el capital contable.

Incorporando en cada uno de ellos una columna destinada a notas explicativas con una capacidad de hasta 300 caracteres.

3. Conciliación contable-fiscal comparativa

Otro de los ajustes en la declaración anual de las personas morales para este año establece que, deben determinar el resultado fiscal relacionado en la sección de Impuesto Sobre la Renta. Indicando el detalle en cada partida de la conciliación contable fiscal basado en las clasificaciones preestablecidas, de las cuales fue eliminado el concepto de “Otros”.

4. Comparativa de ejercicios fiscales

En la declaración anual de las personas morales de este año, el SAT pide que se comparen los estados de flujo de efectivo y los cambios en el capital contable del año 2022 con relación al ejercicio 2021. Cabe destacar que, los datos relacionados con los activos y pasivos tanto a corto como a largo plazo deben coincidir, ya que en caso contrario puede generar una investigación.

5. Deducciones

A partir de este año 2023, la declaración anual de las personas morales incorpora conceptos tales como: pagos de peaje, castigos, pagos del derecho especial sobre actividades relacionadas a la minería, gastos efectuados por inversión y desarrollo tecnológico, en la integración de las deducciones autorizadas y su correspondiente desglose.

Se tendrá a disposición un listado con los grupos de activos y los subgrupos que se originan de cada uno de ellos.

declaración-antual-ante-el-sat

¿Quiénes deben presentar la declaración como persona moral?

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la ‍‍declaración anual de personas morales es una obligación que debe ser realizada antes del cierre del mes de marzo por:

  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Cooperativas
  • Asociación en Participación
  • Asociaciones Civiles
  • Contratistas y asignatarios de hidrocarburos
  • Fideicomisos con actividad empresarial

¿Cuándo se presenta la declaración anual 2023?

Según lo establecido por el Sistema de Administración Tributaria, cada año antes de finalizar el mes de marzo debe presentarse la correspondiente declaración con la información de los ingresos y egresos de una persona moral.

Sin embargo, para este año 2023 se cuenta con una excepción en la que se otorga una prórroga para la entrega de este trámite hasta el día 3 de abril, estableciéndose como fecha límite para la presentación de la declaración anual de personas morales en lugar del 31 de marzo.

La extensión del plazo se debe a que en el Código Fiscal de la Federación (CFF) existe una disposición que establece que, en caso de que la fecha límite para la presentación del trámite coincida con un día festivo o no laboral para la oficina de impuestos, sea extendida la fecha para el siguiente día hábil.

Este año 2023, el 31 de marzo cae un día viernes, el cual es un día hábil, y la fecha límite se traspasa al próximo día hábil que corresponde al día lunes 3 de abril, lo que permite a los contribuyentes disfrutar de un día adicional para la presentación de su declaración anual de personas morales.

Sin embargo, la recomendación es evitar dejar la declaración para último momento y tomar las previsiones necesarias para hacerlo con suficiente tiempo que permita realizar cualquier tipo de corrección de manera oportuna.

Datos requeridos para la declaración anual de personas morales 2023

La declaración anual de personas morales 2023 requiere los siguientes datos, según lo establecido en el formato emitido por el SAT:

  1. Ingresos: Todo el monto de dinero percibido durante el ejercicio fiscal a declarar.
  2. Deducciones: Corresponde a la totalidad de gastos efectuados por el contribuyente durante el año a declarar, suma que debe ser descontada de la totalidad de los ingresos acumulables para la declaración anual 2023.
  3. Pagos provisionales: Se refiere a aquellos pagos realizados de forma anticipada y de manera mensual, como la declaración anual por terminación anticipada, a partir de los cálculos de la tasa según el artículo 9 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Es importante conocer que, dichos pagos serán descontados de la declaración anual del ejercicio fiscal presentando.
  4. Retenciones: Representan una modalidad de cobro anticipado del impuesto.

Para las personas morales cuyo sistema de facturación electrónica está respaldado por los servicios de una empresa como FacturoPorTi, tienen la ventaja de que gran parte de la información contable presente en su facturación electrónica es incorporada de manera inmediata a los registros del SAT.

Por lo anterior, al momento de efectuar su declaración anual de personas morales 2023, contará con información precargada.

Pasos para presentar la declaración anual como persona moral

Si tienes una empresa constituida y dada de alta ante el SAT, puedes efectuar tu declaración anual solicitando una cita presencial, así como mediante su portal en línea. Independientemente de cuál sea el medio seleccionado para el proceso, necesitarás contar con ciertos requisitos, que mencionamos a continuación.

Para poder realizar la declaración anual de personas morales 2023, las personas morales deben tener a mano:

  • Los estados financieros.
  • Estado de flujo de efectivo.
  • El estado de resultados.
  • Conciliación bancaria o de saldos.
  • El estado de cambios en el capital contable.
  • Los documentos o soportes sobre todos los pagos realizados mensualmente de IVA (Impuesto del Valor Agregado).
  • La totalidad de los documentos para comprobar los pagos provisionales realizados del ISR (Impuesto Sobre la Renta).
  • Todos los pagos y declaraciones mensuales, tanto provisionales como definitivos.

Pasos para la declaración online

Si optas por efectuar tu declaración anual de personas morales 2023 de manera online, tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Debes ingresar al sitio web oficial del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y seleccionar la opción de Declaración Anual, resulta conveniente recordar que este procedimiento debe efectuarse mediante Google Chrome por su compatibilidad.
  2. Debes colocar tu contraseña de SAT o tu e-firma, si no posees la e-firma debes tramitarla de inmediato para que puedas presentar y enviar la declaración final.
  3. Al ingresar al documento electrónico, podrás encontrar un primer apartado que corresponde a los ingresos, allí tendrás que colocar los montos y el origen de cada uno de ellos, los cuales pueden corresponder a ingresos por ventas de productos o servicios tanto a nivel nacional como internacional, ingresos por ganancia cambiaria, intereses obtenidos por partidas extraordinarias y discontinuas, ajuste por inflación acumulada anual, entre otros.
  4. Posteriormente, pasarás al rubro de las deducciones, las cuales se presentarán en tres clasificaciones: salarios, sueldos y asimilados. Se debe efectuar la correspondiente verificación de los gastos como arrendamientos, pagos de honorarios profesionales, lubricantes, combustibles, entre otros. Así como, establecer el ajuste anual deducible por concepto de inflación y las inversiones en activos fijos.
  5. Al ingresar toda la información solicitada, el sistema mostrará el cálculo del impuesto que debe cancelar el contribuyente.
  6. En esta fase deben aplicarse todas las retenciones de impuestos realizadas a tu empresa, los estímulos fiscales que tenga la empresa por derecho, las pérdidas fiscales que no fueron aplicadas en las declaraciones de ejercicios anteriores, y los acreditamientos a los que se tuviere derecho por pagos de impuestos realizados en el extranjero.
  7. Por último, se obtendrá el resultado del SAT sobre el monto del impuesto que corresponde al ejercicio fiscal presentado, donde el mismo puede ser a cargo o a favor.
  8. Si es a cargo, contarás con una línea de captura mediante la cual podrás realizar el pago correspondiente.
  9. Luego, debes ingresar al siguiente apartado, que corresponde a la captura de los estados financieros de tu empresa durante el ejercicio fiscal declarado, allí debes ingresar toda la información presentada por tu empresa.
  10. Para finalizar, debes enviar el documento con su correspondiente e-firma. Terminado este paso, procede a imprimir el comprobante de recibo de la declaración emitido por el sistema, a fin de tener el soporte de que ya realizaste la declaración anual 2023 oportunamente.

declaracion-anual-personas-morales-

Si te decides por efectuar tu declaración anual de personas morales en una de las oficinas del SAT, recuerda solicitar la cita y acudir el día fijado con todos los requisitos que te hemos indicado.

Recuerda que en FacturoPorTi te ofrecemos todo nuestro respaldo basado en la experiencia y sólidos conocimientos contables para que puedas realizar eficientemente tu declaración anual de personas morales.

Artículos Populares

¿Cuál es el mejor sistema de facturación en 2024?

febrero / 6 / 24

El Futuro de la Facturación: Cómo la Facturación 4.0 Está Cambiando las Empresas

febrero / 6 / 24

Comparación entre Carta Porte 3.0 y 2.0: Novedades y Mejoras

febrero / 6 / 24

El impacto de la Carta Porte 3.0 en la logística y transporte en México

febrero / 6 / 24

Uso de CFDI para Gastos Médicos

noviembre / 13 / 23

Prueba GRATIS
nuestro sistema

El proceso de facturación de una empresa incluye una serie de pasos y normas legales que deben ser cumplidas a

febrero / 6 / 24

En un mundo empresarial cada vez más digitalizado, la Facturación 4.0 emerge como una revolución en la gestión financiera, transformando

febrero / 6 / 24

En el dinámico mundo de la facturación electrónica y la gestión logística, la evolución es constante. En este artículo, te

febrero / 6 / 24

Regístrate y recibe una prueba GRATIS del sistema

 

FacturoPorTi se compromete a proteger y respetar tu privacidad. Solo usaremos tu información para proporcionar los productos y servicios que nos solicitaste. Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento.