Llevar la contabilidad de una empresa, en ocasiones, supone mucho más que estar al día con facturas y pagos a proveedores. Con el objetivo de que puedas estar informado de todo, desde Facturo Por Ti te contamos qué es el complemento de pago y cómo se genera.
Se trata de un elemento importante e imprescindible conocer para realizar todos los trámites de forma correcta y sin tener que enfrentarnos a sanciones.
En este post trataremos de resolver todas las dudas que puedas tener sobre el complemento de pago: qué es, para qué sirve, cuáles son sus ventajas, cómo se genera… ¡y mucho más!
Si quieres estar al día de más conceptos como este, te recomendamos visitar nuestro blog donde, cada poco tiempo, vamos publicando nuevos artículos que podrían resultarte interesantes y relevantes.
Además, desde Facturo Por Ti podemos ayudarte con tu facturación electrónica. Disponemos de una gran variedad de servicios y productos para facilitarte todos los procedimientos y que no tengas que preocuparte por nada: sistema de facturación electrónica, portal de autofacturación, soluciones de timbrado masivo… ¡y mucho más!
¿Quieres saber más sobre qué es el complemento de pago y cómo se genera? ¡Sigue leyendo para descubrir todas las claves al respecto!
¿Qué es el complemento de pago?
El complemento de pago, también conocido como recibo electrónico de pagos (REP) o factura de pago, es un documento que ampara que un CFDI no fue cubierto en el momento de la transacción, sino que el pago se efectuó posteriormente.
El complemento de pago se emite, por tanto, cuando hay pagos en parcialidades o diferidos (PPD), pero en ningún caso aplica cuando se paga en una sola exhibición (PUE).
Este recibo electrónico de pago fue incorporado en la versión 3.3 del CFDI (en el año 2018) y tiene su fundamento legal en los artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación, además de la regla 2.7.1.35 de la Resolución Miscelánea Fiscal Vigente.
Aspectos a tener en cuenta del complemento de pago
Ahora que ya sabes qué es el complemento de pago, vamos a profundizar en algunos aspectos a tener en cuenta al respecto, que es importante conocer.
En primer lugar, es necesario destacar que el contribuyente que recibe el pago es la persona obligada a la emisión del complemento de pago. Sin embargo, pueden existir otras consideraciones como el caso en que se realicen los pagos a través de un tercero, situación en la que será el proveedor quien deba efectuar el complemento de pago.
El complemento de pago no aplica para asalariados ni para honorarios, a excepción de los honorarios que se pagan de manera diferida.
En el caso de que en el comprobante de pago existan errores, podrá cancelarse siempre y cuando se sustituya por otro con los datos correctos. También es importante recordar que, las sanciones por no emitir este complemento de pago son las mismas que por no expedir una factura.
Podrás emitir un complemento de pago por cada pago recibido o bien uno por todos los pagos recibidos en un mes, siempre que estos sean realizados por el mismo receptor.
¿Cómo generar un complemento de pago?
Un complemento de pago se rellena igual que cualquier otra factura. Los datos que deben incluirse son los siguientes:
- Fecha de pago.
- Forma de pago.
- Moneda de pago.
- Tipo de cambio del pago (cuando el campo “moneda de pago” sea diferente al peso mexicano).
- Número de operación.
- RFC del emisor de la cuenta ordenante.
- Nombre del banco.
- Cuenta ordenante
- RFC del emisor de la cuenta beneficiaria.
- Cuenta del beneficiario.
- Tipo de Cadena de Pago.
- Certificado de pago.
- Cadena de pago.
- Sello de pago.
Beneficios del complemento de pago
Tras hacer un buen repaso a qué es y los aspectos que debemos tener en cuenta al respecto, vamos a señalar cuáles son las ventajas y beneficios que conlleva su implantación:
- Permite identificar si las facturas han sido pagadas total o parcialmente.
- Posibilita la acreditación de los impuestos trasladados durante el mes en que, efectivamente, se hayan pagado y no en la fecha de emisión del CFDI.
- Facilita el control del sistema de flujo de efectivo.
- Mejora y agiliza los procesos de cobranza.
- Mayor control de los pagos
- Favorece que nuestros clientes nos paguen antes de que concluya el mes, para evitar la emisión de un REP.
Esperamos que este artículo sobre qué es el complemento de pago y cómo se genera te haya resultado interesante y de ayuda.
Recuerda que, desde Facturo Por Ti, podemos ayudarte con tu facturación electrónica para que no tengas que preocuparte por nada. Ponte en contacto al 55 9506 8725 o vendedores@facturoporti.com.mx con nosotros si tienes alguna duda y te ayudaremos y asesoraremos en lo que necesites.